No todos los dolores de espalda son iguales
Hay dos tipos de dolor de espalda que pueden causar síntomas similares, pero cuyas causas son
muy diferentes3:
1. Dolor mecánico: es el dolor que experimenta la mayoría de las personas. Puede ser causado por una lesión o por el desgaste y desgarro de las vértebras, discos y músculos de la espalda. En general, este tipo de dolor se alivia después del descanso y con algunos cuidados personales. Algunos ejemplos son la osteoporosis, la compresión del nervio ciático o la artrosis de la columna3.
2. Dolor inflamatorio: en ocasiones el dolor de espalda puede ser un síntoma de una enfermedad inflamatoria como la artritis, que es la inflamación de una articulación. Este tipo de dolor de espalda no desaparece por sí solo, pero te sentirás mucho mejor cuando te muevas y te estires. El dolor lumbar severo es el síntoma principal de la espondilitis anquilosante o EA (que es un tipo de espondiloartritis axial). A menudo comienza en las articulaciones sacroilíacas (espalda baja), donde la columna vertebral se conecta a la pelvis3.
Los afectados con más frecuencia son adolescentes y personas de entre 20 y 30 años, en especial de sexo masculino. Los familiares de personas con espondiloartritis tienen mayor riesgo de sufrir la enfermedad4.