- Tos seca persistente, silbidos al respirar y recurrente falta de aire son síntomas que podrían indicar la presencia de asma. Muchos pacientes con esta enfermedad se conforman con una calidad de vida menor a la que podrían tener.
- En estos tiempos de Pandemia por COVID-19, las principales sociedades científicas del mundo coinciden en señalar que no se debe suspender el tratamiento de los pacientes con asma, incluyendo los tratamientos biológicos, dado que es prioritario mantener un control óptimo de la enfermedad.
La Dra. Susana Luhning, presidenta de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria, comparte datos de interés “Se estima que la mitad de las personas con asma no están diagnosticadas. Asimismo, la prevalencia de esta enfermedad en nuestro país es cercana al 9%, lo que representa alrededor de 4 millones de argentinos”.
Fuente: https://www.viviendomejor.com.ar
Algunos de los síntomas que podrían indicar la presencia de esta enfermedad y que ameritan la consulta con el especialista son: tos seca persistente, silbidos al respirar y recurrente falta de aire. Por otro lado, el asma puede empeorar ante ciertas situaciones, como el ejercicio, la exposición a alérgenos (ácaros, hongos o pólenes) o factores irritantes como cambios de clima, vapores químicos, gases o polvo.
El Dr. Pablo Moreno, Presidente de la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica, comenta que “Aunque no existe una cura, con un diagnóstico y tratamiento adecuados, y manejando los factores sociales y ambientales que empeoran los cuadros, se podrían evitar las crisis, mejorando la salud y la calidad de vida”.
ASMA Y COVID-19
¿Qué dicen las principales Sociedades Médicas sobre el tema Asma y COVID-19?
Diversas Sociedades Científicas han emitido orientaciones y recomendaciones respecto del manejo de los pacientes con asma. Tanto las Sociedades locales como la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria y la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica, y las Sociedades internacionales como la Global Initiative for Asthma (GINA) y el American College of Allergy, Asthma and Immunology (ACAAI) han publicado en sus sitios web recomendaciones que coinciden en señalar que no se debe suspender el tratamiento de los pacientes con asma, incluyendo los tratamientos biológicos, dado que es prioritario mantener un control óptimo de la enfermedad También puntualizan que se debe velar por el buen control de los pacientes con asma y que no se deben suspender ninguno de los medicamentos usados para el control de la enfermedad. Esto también aplica al uso de terapias biológicas para el asma y las enfermedades asociadas cuando se usan para mantener un buen control del asma.
Lo más importante es tratar de utilizar todos los medios disponibles, como telemedicina, recetas virtuales, etc. para poder garantizar que los pacientes asmáticos continúen recibiendo su medicación.
Muchos pacientes con esta enfermedad se conforman con una calidad de vida menor a la que podrían tener. Sin embargo, los especialistas insisten en que el asma, inclusive en su estadio más severo, se puede controlar y las personas pueden vivir sin síntomas.
¿Qué vulnerabilidad existe hoy para la población asmáticos?
El Dr. Pablo Moreno, explica que “Este virus puede afectar con una complejidad bastante importante a nivel pulmonar, produciendo una neumonía, y por ende todos los pacientes asmáticos están asustados creyendo que la pueden llegar a padecer en mayor cuantía o ser más vulnerables al contagio por su condición. Sin embargo, nada de esto es cierto, los pacientes asmáticos no tienen mayor riesgo de contagio que otra persona. Ni tampoco está probado que aquellos pacientes asmáticos contagiados con COVID19 padezcan una enfermedad peor.”
¿Se pueden confundir los síntomas del COVID con los del Asma?
De acuerdo a la Dra. Luhning: “Los síntomas del paciente asmático son muy claros, y los pacientes que tienen asma bronquial saben distinguirlos fácilmente. Por lo que es muy difícil que puedan confundirlos con el proceso infeccioso del COVID19. El COVID 19 tiene unos síntomas muy característicos, como el aumento de la temperatura y dolor de garganta, que el asmático habitualmente no tiene”.
¿Qué opinan sobre la adherencia al tratamiento en este momento?
En relación a este punto, el Dr. Moreno explica que “Si bien al principio los pacientes tenían duda si continuar con su medicación, hoy en día todas las guías de tratamiento a nivel mundial recomiendan no suspender su tratamiento, ya sea preventivo, de rescate o biológico. Es fundamental insistir en la importancia de la adherencia al tratamiento indicado por el médico.